Reading Time: 1 minute

tens sunglasses transforms life into an instagram photo filter

El diseño crítico crea utiliza la ficción para analizar críticamente las consecuencias sociales y culturales de la tecnología utilizando el diseño como herramienta. Este artículo de Bruce Sterling, Patently untrue, explora las razones y utilidad de estas ficciones.

Desde 2010 Instagram ha cambiado nuestra forma de entender la fotografía. Acabó con la revolución de los amateurs (aquellos no fotógrafos no profesionales expertos en la técnica) para convertir la fotografía en parte del lenguaje diario de los que nunca hemos logrado comprender las bases de la fotografía. Por el camino nos hemos inventado una forma, ¿ficticia?, de observar el mundo basada en filtros y efectos con los que cualquiera puede “jugar”. Instagram no es diseño crítico, pero de algún modo ha permitido a muchos explorar críticamente el mundo a su alrededor.

¿Y si las ficciones se hicieran realidad cotidiana más allá de la pantalla de un móvil? Tens sunglasses tampoco hace diseño crítico, vende gafas de sol … pero éstas transforman la realidad en un filtro de Instagram. Nos lo cuentan en Designboom en el artículo tens sunglasses transforms life into an instagram photo filter. Aunque en este caso no sea deliberado, este es el diseño que nos interesa, el que permite al usuario explorar su entorno de forma autónoma y crítica.

Y nosotros empezamos a construir nuestras ficciones a partir de nuestro diseño de mobiliario en nuestra cuenta de Instagram.

artículos relacionados:

3 ventajas de los muebles modulares para oficinas

Seguro que te suena el término “flexibilidad laboral”, pero ¿te suena la expresión “flexibilidad en el mobiliario”...

Allium

mesa de comedor,librería, cajonera, mueble para televisión ...

Un mueble mmodulUS es más que un mueble …

Un mueble mmodulUS es más que un mueble ya que cada uno de los módulos y de los compementos que lo componen puede formar parte de muchas composiciones...

.