Reading Time: 2 minutes

fluid assembly chair

En teoría cuando tenemos que montar un mueble nos guiamos por unas instrucciones que deberían señalarnos el camino a seguir. En la práctica, no nos engañemos, lo hacemos casi casi por ensayo y error.  Y en esto llegó el Self-Assembly Lab del MIT y nos demostró que quizás no es tan mala idea. Este laboratorio se dedica a investigar como las partes de un objeto interaccionan localmente hasta conseguir ensamblarse en las posiciones correctas. Entre otros muchos ámbitos experimentan con muebles y han logrado resultados sorprendentes.

En Microsiervos nos lo cuentan en “Tu sufriendo para montar esa silla de Ikea y resulta que ésta la metes en el agua y se monta sola“:

El procesado de montaje y desmontaje autónomo de las diferentes piezas no deja de repetirse hasta que el objeto “sabe” que ya es una silla y que por tanto el ensamblado es correcto — más o menos lo mismo que nos sucede a todos cuando montamos un mueble. Es verdad que tal vez siete horas para montar una silla son muchas, pero, hey, ésta silla no ha quedado coja.

Quizás nunca montemos así nuestros muebles (entre otras cosas porque precisaríamos de una piscina para los más grandes), pero nos ayuda a entender como diseñar para facilitarle la vida a las personas. En lugar de complejas instrucciones, pensemos en procesos sencillos e intuitivos de forma que montar un módulo o un mueble completo se convierta en un juego.

 

 

 

artículos relacionados:

3 ventajas de los muebles modulares para oficinas

Seguro que te suena el término “flexibilidad laboral”, pero ¿te suena la expresión “flexibilidad en el mobiliario”...

Allium

mesa de comedor,librería, cajonera, mueble para televisión ...

Un mueble mmodulUS es más que un mueble …

Un mueble mmodulUS es más que un mueble ya que cada uno de los módulos y de los compementos que lo componen puede formar parte de muchas composiciones...

.