Enzo Mari at Adhocracy Athens

El diseño abierto está ganando popularidad y sobre todo relevancia en la forma en como nos relacionamos con los objetos y, de ese modo, como vivimos colectivamente. Pero la idea del código abierto en el diseño nació antes de la emergencia de Internet o del éxito de la fabricación digital. Ya Enzo Mari en la década de 1970 compartía su código y promovía que los usuarios se implicasen activamente en el co-diseño y fabricación de sus muebles. De hecho para nosotros Enzo Mari ha sido la inspiración que dio nacimiento a mmodulUS. Nuestro propósito siempre ha sido explorar toda la potencia que el diseño abierto puede tener para cambiar el estado de las cosas y mejorar la forma en que las personas vivimos en nuestros espacios cotidianos.

Mari fue un pionero con un mensaje y una acción radical. Su impacto ha sido lento pero firme. Y en el camino la cultura digital ha venido a ayudar a cambiar las reglas de juego. Hoy compartir y crear colectivamente es más rápido, innovador y eficiente que hacerlo en solitario y defendiéndote de tus “competidores”. Y en los últimos años se ha gestado una nueva conciencia colectiva que nos hace entender que es nuestra responsabilidad común cambiar lo que no funciona de nuestra sociedad y hacer realidad valores como la cooperación y la ecología, construyendo un procomún fuerte e inclusivo y sabiendo vivir entre lo local y lo global. De esto y mucho más va Adhocracy, la exposición y simposio que se inaugura en pocos días en Atenas (este es el booklet con toda la información):

… se centra en la relación de diseño, cultura y sociedad con un enfoque global pero basado en la dinámica del arte, la arquitectura y el diseño locales. Adhocracy resalta los logros de los makers que se guían por el deseo de cambiar el sistema cambiando el modo en que ellos mismos hacen cosas. Incluye ejemplos de makers cuyo trabajo abraza el diseño de código abierto, y enfatiza en especial la idea del procomún en relación con la producción.

En realidad Adhocracy comenzó en la primera Bienal de Diseño de Estambul en 2012 que fue comisariada por Joseph Grima y contaba, al igual que la edición de Atenas, con  Ethel Baraona Pohl como curadora asociada. La obra de Enzo Mari estará presente en la exposición y nos lo recordaba Ethel hace unos días con la fotografía de más arriba (realizada por Panos Dragonas). Valga este post como pequeño homenaje al trabajo de los pioneros y de tantos makers que están cambiando el mundo. Y además como una muestra de nuestra admiración al trabajo que la propia Ethel y César Reyes llevan años realizando desde dpr-barcelona.

 

artículos relacionados:

3 ventajas de los muebles modulares para oficinas

Seguro que te suena el término “flexibilidad laboral”, pero ¿te suena la expresión “flexibilidad en el mobiliario”...

Allium

mesa de comedor,librería, cajonera, mueble para televisión ...

Un mueble mmodulUS es más que un mueble …

Un mueble mmodulUS es más que un mueble ya que cada uno de los módulos y de los compementos que lo componen puede formar parte de muchas composiciones...

.