El-Recetario.net

Ya hace un tiempo hablábamos de El-Recetario.net en nuestro blog. Un proyecto de Makea tu vida que nos entusiasmó y del que aprendemos constantemente. Se trata de una plataforma colaborativa de investigación y aprendizaje en en el ámbito del diseño abierto, la reutilización y la autoconstrucción. Así lo contábamos en su momento:

El-Recetario.net es un repositorio de contenido abierto, compuesto por “recetas” para la construcción de objetos, mobiliarios, espacios y sistemas a partir de la reutilización de materiales descartados. Cada receta contiene las instrucciones de montaje paso-a-paso, donde se detallan los ingredientes y herramientas utilizadas, así como los conocimientos y técnicas necesarias para su construcción.

Ahora han lanzado una campaña de crowdfounding en Goteo para la implementación de nuevas herramientas que les permitan seguir avanzando en sus objetivos, que en realidad son los de todos que creemos que el diseño abierto es una nueva forma de relacionarnos y construir el mundo en el sentido más amplio del término. Para eso necesitan 10,990 € de co-financiación (necesidades) que se traducirán en mejoras dirigidas a:

– Patrimonio abierto: Facilitar el acceso, aprendizaje y utilización de técnicas constructivas.
– Sostenibilidad: Crear conciencia sobre recursos, objetos y espacios que habitamos.
– Aprendizaje: Romper con la barrera productor-consumidor mediante el aprendizaje colaborativo y abierto.
– Cooperación: Generar sinergias entre el sector creativo, el productivo, el educativo y la ciudadanía.
– Economía circular: Crear un modelo económico sostenible en una red distribuida de creadores y productores.

Puedes conocerlo en detalle en este video y en el sitio de la campaña:

El-Recetario.net es una plataforma que al compartir el “código fuente” de las diferentes tipologías de mobiliario, está abriendo sus procesos de construcción y por ello, los conocimientos y las técnicas de recuperación y transformación utilizadas, principal patrimonio cultural inmaterial que nutre la plataforma. En su mayoría, se trata de procesos artesanales y de producción semi-industrial, documentados de manera que permiten a los usuarios la recuperación de residuos (recursos) para convertirlos en nuevos objetos.

Actualmente El-Recetario.net cuenta con una comunidad de alrededor de 680 miembros de diferentes paises y 450 recetas, siendo web de referencia nacional e internacional en el ámbito del Diseño Abierto y la Reutilización.

Desde el embrión de la plataforma en 2007 hasta la actualidad, todos los trabajos de desarrollo y actualización de El-Recetario.net han sido realizados de manera voluntaria y desinteresada por los miembros del colectivo Makea Tu Vida con la ayuda de colaboradores y desarrolladores que nos han ido ayudando en las diferentes tareas, brindándonos su apoyo y conocimientos.

El-Recetario.net

 

artículos relacionados:

3 ventajas de los muebles modulares para oficinas

Seguro que te suena el término “flexibilidad laboral”, pero ¿te suena la expresión “flexibilidad en el mobiliario”...

Allium

mesa de comedor,librería, cajonera, mueble para televisión ...

Un mueble mmodulUS es más que un mueble …

Un mueble mmodulUS es más que un mueble ya que cada uno de los módulos y de los compementos que lo componen puede formar parte de muchas composiciones...

.